Inteligart

protección de datos

6 consejos esenciales para mantener la privacidad de datos

82 / 100


Es una realidad que la mayoría de las aplicaciones en tu celular, y los buscadores están recolectando datos tuyos constantemente, crean un perfil extenso sobre cada usuario y son libres de usar esta información a su conveniencia. Con las recientes actualizaciones a las políticas de privacidad, se ha hecho más evidente la falta de regulaciones que protegen al usuario. No se pueden borrar todos los datos que ya se han compartido previamente en internet pero lo que sí se puede hacer, es evitar que se recolecte tanta información en el futuro y proteger más estrictamente la protección de tus datos personales. A continuación te daremos algunos consejos para cuidar tu privacidad en internet.

 

Configura y limita tus datos en redes sociales

A pesar de que no sea obligatorio, muchas veces queremos proporcionar toda la información posible en las redes sociales y llenar cada campo que nos solicita. Podemos llegar a publicar nombres de mascotas, lugares en donde estamos, nacimos y otros datos que nos exponen ante personas que pueden hacer mal uso de esta información. A este fenómeno se le llama oversharing y es muy importante hacernos conscientes de cuándo sucede y evitar hacerlo en la medida de lo posible. Además, debemos configurar correctamente plataformas como Facebook e Instagram que por defecto están habilitadas para el seguimiento y de recolección de datos para anuncios que les proporcionan a otras empresas. Ingresa a los ajustes de privacidad y seguridad encontrarás para poder protegerte y modificar qué tanta información pueden utilizar estas plataformas.

 

Utiliza buscadores que no guarden tu información

Google, Firefox, Safari etc, han montado una “mentira” a la que llaman navegación privada, o modo incógnito. Estas herramientas no guardan tu historial, pero sí tus datos y te pueden seguir a través de la web. A lo que se refiere esta modalidad es que tu dispositivo es el que no guardará los datos, pero las páginas que visites si lo harán, al mismo tiempo que tu proveedor de internet. Si trabajas en una oficina, aunque uses el modo incógnito, habrá personas dentro de la oficina que tendrán acceso a ver lo que has visto o utilizado. 

 

Te recomendamos utilizar el buscador DuckDuckGo ya que en este buscador cumple con la promesa de una verdadera navegación privada. A pesar de no tener la cantidad de herramientas como en Google. este mantiene tus datos seguros. Además de esto, te recomendamos utilices algún VPN en tus navegaciones, esto no solo ayudará a tu privacidad sino también a la seguridad. Estas herramientas encriptan tu tráfico en el internet, y protegen tu identidad.

 

 

Deshabilita los permisos

Muchas aplicaciones piden permisos a tu cámara, micrófono y localización. En algunos casos es porque verdaderamente lo necesitan y puedes configurarlos que solo lo puedan utilizar cuando tengas la aplicación abierta. Lamentablemente, en muchos otros casos lo utilizan para recolectar data que les beneficie para fines comerciales. Un ejemplo perfecto es alguna aplicación de calculadora que te pide permisos de localización, una herramienta como la calculadora no necesita tener esa información. 

Te recomendamos ingresar a los ajustes de permisos en tu celular y computadora, y deshabilitar todos los permisos en aplicaciones que no lo requieren. Como se mencionó anteriormente, aplicaciones como Uber si necesitan tu localización, y para estos casos lo mejor es habilitar el permiso únicamente cuando la aplicación esté abierta.

 

Elimina las aplicaciones innecesarias

Hay muchas aplicaciones que raramente usamos o que de verdad no necesitamos, ya que los mismos buscadores pueden tomar esas funcionalidades. El problema de quedarse con esas aplicaciones, es que probablemente estén recolectando información, y mandándola a algún servidor de dudosa procedencia. Incluso, aplicaciones de uso diario como lo son Facebook, Instagram etc, también es ampliamente recomendado usarlo en un buscador, no solo las utilizarás menos, si no tendrán acceso a mucha menos información. Te recomendamos revisar qué aplicaciones son indispensables en tu celular, o cuales podrías hacer el cambio y usarlas en tu buscador. Al hacer este movimiento les estarás dando menos información a las empresas que la recolectan, y por ende, menos dinero y menos poder.

 

Utiliza mensajería instantánea encriptada

Es muy probable que no quieras que nadie lea tus conversaciones, aunque no tengas nada que esconder. Sea un tema de negocios o personal, a nadie le gusta que husmeen dentro de sus mensajes. Hay diversas aplicaciones que ofrecen mensajería encriptada, como Telegram o Signal. Whatsapp también la ofrece, pero el gran problema de Whatsapp es que al pertenecer a Facebook, puede leer tu meta data, lo que hace que aunque no lean tus mensajes los servidores de estas compañía sepan quién eres, a quién le mandaste mensaje, cuantos, desde dónde etc. Además, al momento de hacer un respaldo de tus conversaciones de Whatsapp ya sea en Google drive o Icloud, automáticamente dejan de estar encriptados esos mensajes, y pueden ser leídos por estas grandes corporaciones. Es cierto que no todos utilizarán Telegram o Signal, pero al difundir este tipo de información, las personas poco a poco se volverán más conscientes con respecto a su privacidad.

 

No utilices servicios de la nube

Probablemente este dato sea difícil de digerir, pero al usar servicios de almacenamiento en la nube como Google drive o Icloud, estás comprometiendo muy seriamente tus datos pues pueden ser visualizados por el proveedor, o por otras entidades a las que el proveedor les de permiso. Por ejemplo, si la NSA solicita los datos de Google drive, Google dará tus datos a este tipo de entidades. Además este tipo de servicios son muy susceptibles a caerse, o a recibir ciberataques. 

 

Si necesitas guardar documentos en algún lugar aparte de tu computadora, es mejor usar almacenamientos externos. Te recomendamos utilizar este tipo de dispositivos, o bien, almacenar documentos de no tanta relevancia en este tipo de servicios, pero para nada personales.

 

 

Es motivo de preocupación la manera en la que se han comprometido nuestros datos con herramientas que nos facilitan la vida o que la hacen más entretenida. Es un costo que hemos estado pagando durante ya muchos años y muchos aún no lo saben. La información que tienen lamentablemente ya les pertenece, lo importante ahora es dejar de darles más información y mantener nuestra privacidad lo más intacta posible. Aunque actualmente varias organizaciones proponen leyes a los gobiernos para que las empresas nos devuelvan la información, están en nuestras manos los permisos que le damos a las aplicaciones y a nuestro mismo celular. Al seguir estos consejos te estás protegiendo a ti e incluso podrías estar protegiendo a otras personas.

 

Referencias:

https://us.norton.com/internetsecurity-privacy-protecting-your-privacy-online.html

https://us.norton.com/internetsecurity-privacy-your-private-browser-is-not-so-private-after-all.html

https://us.norton.com/internetsecurity-privacy-your-private-browser-is-not-so-private-after-all.html

https://heimdalsecurity.com/blog/duckduckgo-vs-google-a-security-comparison-and-how-to-maximize-your-privacy/

https://www.businessnewsdaily.com/5215-dangers-cloud-computing.html

https://www.npr.org/2020/10/09/922262686/your-technology-is-tracking-you-take-these-steps-for-better-online-privacy

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email