fbpx

Inteligart

pensamiento crítico

10 business hacks básicos para el 2021

En un mundo tan cambiante cómo el de hoy, y después de un año como el 2020, los negocios están pasando por un proceso de transformación radical, que los ha afectado ya sea de manera positiva o negativa. Es innegable que todos han tenido que modificar procesos dentro de sus entidades para adaptarse a la dinámica mundial y que las herramientas digitales jamás habían sido tan requeridas como en 2020. Esto seguirá sucediendo en el 2021 y será el año en el que se refine todo lo que se ha edificado en 2020 con respecto a los negocios. Estamos a punto de presenciar una ola de nuevas propuestas de negocios más sólidas que las de los últimos meses. 

A continuación te damos 10 business hacks básicos de cara al 2021 que creemos esenciales para que todo negocio tenga un año lleno de éxitos:

Actualiza tu plan de negocios

“El business model canvas” siempre ha sido relevante en los negocios, tanto para edificarlos como para darles continuidad. Esta herramienta sirve para crear, como lo dice el mismo nombre, un modelo de negocio, visualizar el panorama completo del mismo e identificar nuevas oportunidades y retos. En este se incluyen los socios, los canales de los costos, las alianzas, los canales de las utilidades, los segmentos de mercado etc. Es importante revisar el modelo con cierta regularidad, ya que el mundo está en un constante cambio. El 2021 no es la excepción, con nuevas tendencias emergiendo, es importante revisar el modelo y replantear algunos de los puntos. Se debe pensar a futuro y cómo se adaptará tu negocio al comportamiento y las necesidades de tu consumidor, así como a las nuevas opciones para optimizar tus canales de suministro y así recortar costos.

Haz del servicio al cliente algo extraordinario

En 2020 el servicio al cliente se convirtió en un pilar fundamental para cualquier negocio. Tener certidumbre de que un producto llegará en tiempo y forma, así como tener acceso a líneas y canales de comunicación con el negocio, y recibir la atención adecuada, determina si  el cliente te elige o no, si te recomienda o que te deja una mala reseña. De hecho el 40% de los clientes de un negocio, empiezan a comprarle a la competencia porque se enteran de su excelente servicio al cliente, y el 51% de las personas no volverían a comprar con un negocio si tuvieron una mala experiencia con el servicio al cliente (MarketerosLATAM, 2019).  Con la realidad que se vive hoy en día, el servicio al cliente en línea, o por teléfono es fundamental y este 2021 definitivamente deberá de ser un punto a revisar en todas las empresas para mantenerse en una buena posición con sus clientes. 

Prioriza la Sustentabilidad

La población es cada vez más consciente de sus hábitos de consumo y la situación del planeta. Es por eso que las empresas socialmente responsables y los negocios sustentables toman cada vez más fuerza. La conciencia es uno de los atributos más humanos que existen, y que un negocio transmita, y apoye eso se volverá fundamental en un futuro próximo. Estos negocios tomarán un gran impulso en 2021, ya que serán efectivos y sustentables en diversas áreas como lo son el ecosistema, sociedad y economía. Estos negocios están puestos para ser longevos, ya que están bien fundamentados y bien pensados para evitar la escasez y adaptarse de manera rápida al futuro. 

Prueba nuevas herramientas digitales

La automatización en los negocios es fundamental, y si aún no lo has implementado, te recomendamos ampliamente que lo hagas. Implementar herramientas digitales para realizar las actividades de la empresa puede generar un cambio positivo, como ahorro de tiempo, incremento de eficiencia, visibilidad o incluso cambios monetarios, como reducción de costos. Los procesos de cualquier negocio al verse afectados por automatizaciones cambiarán, y los efectos tanto del corto como a largo plazo serán visibilizados. Hoy en día existen diversas herramientas como Trello para organizar las tareas, Hubspot para todo lo que puedas necesitar en tu productividad de marketing y web, Slack para gestión de proyectos etc. Con un poco de búsqueda se pueden encontrar muchas herramientas de automatización tanto gratuitas como de paga.

Fortalece a tu equipo

Fortalecer a tu equipo es imprescindible para tu negocio. Crecer con ellos, fomentar el aprendizaje y la libre expresión dentro del espacio de trabajo ayudará a que el rendimiento sea bueno. Una de las inversiones más grandes que se pueden hacer es construir una cultura organizacional sólida, y hacer que tu equipo esté orgulloso de sentirse parte del proyecto. El fomentar el aprendizaje puede ser tanto en el área de trabajo haciendo tareas nuevas, o reforzando las ya conocidas o también puede ser la realización de capacitaciones o cursos que puedan apoyar a sus labores. Finalmente es importante mantener a un equipo motivado, por lo que las recompensas y regalos funcionan muy bien.

Invierte tiempo en ti

La salud es primeriza ante todo, y en los negocios no es la excepción. Se debe dormir adecuadamente, tomar suficiente agua y comer balanceadamente para poder rendir de manera efectiva en el trabajo. También es muy importante la salud mental, por lo que meditaciones cortas, respiraciones y descansos en tu horario laboral te darán un “boost” de energía y concentración además de que te despejará y harán que te sientas revitalizado y no tan lleno de tareas. Al tener buenos hábitos en tu vida cotidiana, tu rendimiento laboral automáticamente empezará a mejorar,  y sentirás más energía y motivación.

Habla con clientes reales

Muchas personas olvidan que el negocio y los productos y servicios están hechos para los clientes. Es por eso que es de suma importancia hablar con ellos, y tener opiniones honestas sobre lo que ofreces para saber si vas por buen camino y si puedes mejorar algo.Las entrevistas a profundidad y los grupos de foco sirven muy bien para estas situaciones, ya que son espacios en donde el cliente o potencial cliente puede abrirse mucho más, que por decir una entrevista por correo o una simple encuesta de satisfacción. Incluso puedes pedir sugerencias directas para así tener una visión más amplia sobre tus áreas de oportunidad. 

Contacta a personas que te inspiren

Ahora es más fácil que nunca hacer nuevos contactos. Haz una lista de personas que admiras por su trabajo y contáctalos a través de redes sociales o correo. Hazles saber cuánto los admiras, y en lo que tú estás involucrado actualmente. Con eso aprenderás a presentarte, dar buenas primeras impresiones y practicarás tus discursos y técnicas de negociación. Todo esto hará que al final, aprendas a escuchar más ya que seguramente estas personas te darán sus opiniones y consejos. Incluso podrías pitchearles una idea de negocios y sobre eso recibir feedback muy valioso para que puedas continuar persiguiendo tu sueño. Lo importante aquí es crecer esa red de contactos y establecer una relación a largo plazo con ellos.

Mejora tu marca digital

¡Hay mucho por hacer! Por ejemplo, un blog para generar tráfico a tu sitio web y ofrecer contenido de calidad para tus clientes, creando así más engagement. Refuerza tu email marketing, pues es de los métodos más efectivos para retener a tus clientes y generar conversiones. Mejora la imagen de tu marca, escoge colores llamativos, un slogan memorable y define la voz y el tono de todas tus publicaciones para posicionarte en la mente de la gente.

Debemos aprovechar las herramientas digitales y la interacción de los usuarios para conocerlos a fondo y crear contenido que ofrezca valor. Cada día aparece una nueva tendencia en marketing digital y es muy importante mantenerse informado de estas actualizaciones porque lo que funcionó ayer, puede que no funcione hoy, y lo que funciona hoy puede que deje de hacerlo mañana. Para esto, investigar modas en redes sociales, escuchar podcasts y leer blogs es vital para aplicarlo en tu negocio y enamorar a tu público. 

Si necesitas mejorar el branding de tu marca o generar más impacto en redes sociales para atraer a tu público, ¡contáctanos! y aprovecha nuestros paquetes especiales para startups y pymes.  

Crea tu sitio web

El 2020 hizo que los negocios que no tuvieran página web se quedarán atrás. No sólo es necesario una página web, sino una buena página web. Es muy importante que sea atractiva y concisa, simple e intuitiva. Esto se debe a que una página web es vista como una carta de presentación, ante otros negocios y ante los mismos clientes. Es lo que dará mayor credibilidad ante todos y puede ser un factor entre si deciden comprar o no. Es por eso que el diseño debe ser atractivo y tiene que tener toda la información sobre tu negocio a fácil alcance. Hoy en día existen muchas herramientas para evaluar tu página web, SemRush y WebvsWeb sirven muy bien a la hora de evaluarte a ti y a tu competencia. También la herramienta de google analytics es fundamental para ir viendo que está funcionando en tu página y que no. Optimizar esta página web debe ser igual de importante que crearla, utilizando SEO puedes hacer que tu sitio tenga mucha más relevancia que otras que no lo utilicen.

¡Inicia el 2021 estrenando página web! Consideramos todos los puntos claves para que tu página sea excelente, nos enfocamos en los pequeños detalles y hacemos que tu página web se vuelva la mejor carta de presentación que puedas tener. ¡Contáctanos!

https://www.marketingdirecto.com/punto-de-vista/la-columna/la-importancia-de-un-excelente-servicio-al-cliente-y-las-encuestas-de-satisfaccion-juan-manuel-scarilli

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Suscribete y obten

$6,000 MXN de descuento

En nuestros desarrollos digitales

¿Por qué
te vas?

Déjanos tu correo para mandarte las promociones del mes.